San Martín de Porres

                      SAN MARTÍN DE PORRES



¿QUIÉN FUE SAN MARTÍN DE PORRES?

Resultado de imagen para san martin de porres
San Martín de Porres fue el primer santo mulato de América. Perteneció a la orden de los Dominicos. Se le conoce como el “Santo de la escoba” porque visualmente siempre se le representó con este elemento como símbolo de humildad. Fue bautizado en la Iglesia de San Sebastián de Lima el 9 de diciembre de 1579.

¿QUÉ SE LE PIDE A SAN MARTÍN DE PORRES?

Señor Nuestro Jesucristo, que dijiste «pedid y recibiréis», humildemente te suplico que, por la intercesión de San Martín de Porres, escuches este ruego. Te pido desde al amor, me concedas la gracia que te pido si es para bien de mi alma. Te lo pido por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
 ¿CUÁLES SON LOS MILAGROS DE SAN MARTÍN DE PORRES?
Resultado de imagen para san martin de porres
Los milagros de San Martín de Porres más conocidos son: su conocimiento casi clarividente sobre el procedimiento o medicamento necesario para tratar una enfermedad, la sanación instantánea de enfermos tanto en persona como con el uso del don de bilocación y su famosa habilidad para comunicarse con los animales.
¿CUANDO SE CELEBRA SU DÍA?
La Festividad de San Martín de Porres se celebra el 3 de Noviembre.
¿QUÉ HIZO SAN MARTÍN DE PORRES?
Se celebra el día de San Martín de Porres, el santo de la escoba, el santo de los barberos, aquel que dio de comer en un solo plato a un perro, un gato y un pericote. Pues uno de los episodios más destacados en la vida del fray mulato fue el hecho de que alimentara a un perro, gato y pericote en un mismo plato.

BIOGRAFÍA DE MARTÍN DE PORRES:
Martín de Porres nació en Lima el 9 de diciembre de 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velázquez, negra libre panameña. A los doce años empezó a aprender los oficios de peluquero, asistente de dentista y medicina natural.
Más tarde, llegó a ser cirujano. La casa de Martín se llenó de mendigos y personas que no tenían la capacidad económica, pues eran atendidos gratuitamente y con mucho esmero por el famoso barbero y cirujano de Lima.
El 2 de junio de 1603, hizo su profesión religiosa y fue hermano cooperador. Martín se destacaba por el cuidado que brindaba a los enfermos. A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica (indígenas, españoles y negros). Por sus cuidados pasaban todos los sectores de la sociedad limeña. Fue un verdadero ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por diversos conflictos. Martín decide entrar al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima.  Sin embargo, debido a su condición de mulato, ingresa a la comunidad como “donado”. En el convento se le confió el oficio de la limpieza; su escoba fue, con la cruz, la gran compañera de su vida. De ahí que fuera popularmente conocido como Fray Escoba.
Martín de Porres falleció en 1639. Sus restos se encuentran en la Basílica de Santo Domingo en Lima. Fue canonizado en 1962 por Juan XXIII y es patrono de la Justicia Social y de los hermanos cooperadores dominicos. También, su patronazgo se extiende a los pobres, los peluqueros, el gremio de la limpieza pública, farmacéuticos y enfermeros y es patrón de Cáritas.



Vidriera de San Martín de Porres en la Catedral de Baltimore. Foto: Fr. Lawrence OP








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Los 10 mandamientos