LA VÍA DOLOROSA

                     LA VÍA DOLOROSA

 ¿QUÉ ES LA VÍA DOLOROSA?

La Vía Dolorosa es una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Dicha calle se ha tomado, tradicionalmente, como parte del itinerario que tomó Cristo, cargando con la Cruz, camino de su crucifixión. En la misma se encuentran marcadas nueve de las 15 estaciones del Viacrucis.


¿QUE PASO EN LA VÍA DOLOROSA?

Saliendo entonces (de la Probática) encontramos la casa de Herode y, cerca de allí, la casa de Pilato donde vemos los Litóstrotos, el lugar donde el Señor fue juzgado y el lugar en donde está el pueblo ante el palacio en el momento que Pilato se dirigió hacia ellos. Saliendo a lo largo del camino por el cual salió Cristo cargando la cruz, encontramos el lugar donde dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren sobre mi”. Le hacen ver el lugar donde Nuestra Señora quedó inconsciente mientras seguía al hijo que cargaba la cruz. Allí, cerca del camino muestran una casa como el lugar del recuerdo. Allí muestran el lugar donde Cristo, con su cruz paro, y, cansado, reposó. Desde allí, en sentido transversal parte un camino que es aquel por donde se entra la ciudad, donde encontraron a Simón de Cirene que venía de la campiña y tomó la cruz de Jesús. Allí cerca hay un lugar que pertenecía a los frates menores. Saliendo por un camino, no recto, por el cual salió Cristo, encontramos un lugar donde se dice que Helena pudo encontrar y distinguir la cruz del Señor de aquella de los ladrones mediante el milagro de la Resurrección de un muerto. A partir de allí prosiguiendo entramos en la iglesia o el lugar del Santo Sepulcro.

ORIGEN DE LA VÍA DOLOROSA

Al fondo este camino hay una puerta en dirección del Templo que se llama Dolorosa (en francés antiguo: Portes Douloureuses). Desde allí salió Nostro Signore Jesús Cristo cuando fue trasladado al MOnte Calvario para ser crucificado. Por este motivo es llamada Puerta Dolorosa. A la derecha aquella llamada Via di Giosafat existe un monasterio que se llama il Riposo. Se dice que allí, Nuestro Señor Jesús Cristo reposó cuando los trasladaban a la Crucificción. Es allí donde está la prisión en la cual El fue encarcelado la noche de su captura en Getsemaní: un poco más adelante en ese camino estaba la casa de Pilato.

Saliendo entonces (de la Probática) encontramos la casa de Herode y, cerca de allí, la casa de Pilato donde vemos los Litóstrotos, el lugar donde el Señor fue juzgado y el lugar en donde está el pueblo ante el palacio en el momento que Pilato se dirigió hacia ellos. Saliendo a lo largo del camino por el cual salió Cristo cargando la cruz, encontramos el lugar donde dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren sobre mi”. Le hacen ver el lugar donde Nuestra Señora quedó inconsciente mientras seguía al hijo que cargaba la cruz. Allí, cerca del camino muestran una casa como el lugar del recuerdo. Allí muestran el lugar donde Cristo, con su cruz paro, y, cansado, reposó. Desde allí, en sentido transversal parte un camino que es aquel por donde se entra la ciudad, donde encontraron a Simón de Cirene que venía de la campiña y tomó la cruz de Jesús. Allí cerca hay un lugar que pertenecía a los frates menores. Saliendo por un camino, no recto, por el cual salió Cristo, encontramos un lugar donde se dice que Helena pudo encontrar y distinguir la cruz del Señor de aquella de los ladrones mediante el milagro de la Resurrección de un muerto. A partir de allí prosiguiendo entramos en la iglesia o el lugar del Santo Sepulcro.

Il santo circolo dei pellegrini (sec. XV-XVI)

A menudo el permiso de entrada  a la iglesia del Santo Sepulcro no es concedido, entonces los Frates Menores van con los peregrinos a otros lugares santos. Caminando del Santo Sepulcro hacia oriente , de pronto se encuentra un camino por el cual Cristo ascendió con sus cruz para después ser ejecutado; por el mismo camino se alcanza la casa del rico que negaba las migas a Lázaro.No lejos de allpi se llega al TRIVIUM, donde los Judíos obligaron a Simón de Cirene a tomar la cruz de Jesús; aquí es el lugar donde Jesús dijo a las mujeres “Hijas de Jerusalén no lloren sobre mi”. Allí, sobre el lado derecho, es el lugar donde Jesús imprimió su rostro en su sudario y lo dedicó a la Verónica. Así, no lejos de allí está el lugar donde la beatísima Virgen María se desmaya cuando ve a su hijo Jesús cargando con la cruz. En aquel lugar había una iglesia llamada Santa María del Espasmo por los cristianos, que ahora está destruida. Más allá está el lugar de la puerta antigua de la ciudad a través de la cual Cristo fue conducido a su muerte. No lejos de allí está la piscina Probática donde el ángel, una vez por día, movía el agua. Allí cerca, sobre la bóveda del arco, construido de manera transversal sobre una plaza, era la casa de Simón el Fariseo en donde fueron perdonados los muchos pecados de Maria Magdalena.


VÍA RELIGIOSA (OBRA DE SEMANA SANTA)

Esta puesta en escena es una representación de la vida, mensaje, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para recordar el verdadero significado de la celebración de la época de Semana Santa. El elenco consta de más de 300 voluntarios en escena, montaje y producción.












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Los 10 mandamientos